martes, 20 de junio de 2017

FRANCISCO DE GOYA

Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura

 de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura 

el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es 

precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas

 españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.
 
 Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas 

devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente Neoclasicismo, que adopta 

cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo 

costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de 

la manufactura real de Santa Bárbara.

En el otoño de 1792, cuando tenía 46 años, Francisco de Goya fue afectado por una grave enfermedad. Los médicos le diagnosticaron cólicos y el pintor pasó una larga y penosa convalecencia en Cádiz, al cuidado de su amigo Sebastián Martínez. Le llevó casi dos años recuperarse y las secuelas fueron graves.
El artista se quedó sordo y su vida cambió por completo, como quedó reflejado en sus obras. Las pinturas plácidas, amaneradas y perfeccionistas dejaron paso a los espontáneos y revolucionarios cuadros de su serie negra y sus caprichos, con toda la imaginación de Goya desatada sobre el lienzo.
 El columpio
Es una obra pictórica elaborada en el siglo XVIII en 1787 por Goya y por mandato. Actualmente se encuentra en Madrid.
Goya fue un pintor especial nacido en Zaragoza el 1746 se marchó a Italia para completar su formación como pintor. De vuelta a España se casó con una hermana del pintor Bayeu, gracias a su cuñado, Goya fue admitido como pintor de cartones en la real fábrica de tapices y más tarde se convirtió en el centralista preferido de la aristocracia Madrileña. En 1748 fue nombrado pintor de cámara de Carlos III, cargo en el que continuó bajo los reinados de Carlos IV, José I y Fernando VII. Una grave enfermedad le produjo sordera y contribuyó a alimentar su pesimismo. Tras la invasión de Napoleón realizo su serie " Los desastres de la guerra ". En esta época también pinto " La carga de los mamelucos " y " El fusilamiento del 3 de mayo ". Al no estar contento con la política de Fernando VII se instalo en Burdeos donde murió en 1828.
El columpio se trata de un óleo sobre tela de una dimensiones 100 x 169 cm. Aparecen un grupo de personas que son alegres muchachos y chicas vestidos con trajes populares. Todos los personajes están bajo la sombra de un gran árbol. En el centro del cuadro hay una chica columpiándose con ayuda de un mozo que le empuja mientras otro chico le espera con los brazos levantados para balancearla. En la derecha hay un hombre con ropajes negros y sombrero que esta tumbado junto al tronco de un árbol. A la izquierda hay dos mujeres jóvenes que al parecer están contando por que una de ellas tiene una guitarra. La mujer que esta de espaldas contrasta con el resto de personaje debido a que ella lleva colores mas vivos como el blanco de su camisa y el azul de su coleta mientras que los demás llevan ropa oscura. El cuadro tiene tonos verdes, sobre todo por las esquinas, mientras que en centro hay tonos marrones con algún que otro verde oscuro. En el fondo los colores que predominan son el azul y el blanco debido a que es el cielo.
Resultado de imagen de francisco de goya cuadro el columpio   Resultado de imagen de francisco de goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario